Inicio > Noticias > Contenido
7 maneras de construir resiliencia ante las crisis y desafíos de la vida cotidiana
- Aug 02, 2018 -


La resiliencia puede ayudarte a evitar tomar malas decisiones.

Ya sea que se trate de un problema de salud como cáncer o enfermedad cardíaca o un plazo de trabajo ajustado, todos enfrentan crisis y desafíos. A veces, estas situaciones pueden ser abrumadoras. "En nuestra sociedad actual, cada día es un estrés", dice el experto en liderazgo Andrew Wittman, autor del libro "Ground Zero Leadership: CEO of You". Cuando se enfrenta a una situación estresante, el sistema endocrino de su cuerpo libera hormonas, que Wittman llama un "vertedero de hormonas". Esto crea ansiedad, lo que puede conducir a malas decisiones, dice. "Es como un ataque emocional, que puede conducir a una cascada de errores no forzados", dice Wittman. Desarrollar la capacidad de recuperación puede ayudarlo a evitar esos errores.

CRÉDITO

La claridad es crucial.

Muchas personas tienen más facilidad para describir los resultados que desean evitar en lugar de hablar sobre lo que quieren que suceda, dice Wittman, un ex oficial de la Policía del Capitolio de los Estados Unidos que una vez trabajó como contratista de seguridad del Departamento de Estado. Por ejemplo, el objetivo de un jugador de golf debería ser golpear la pelota en el hoyo. Pero si un golfista piensa en no caer en una trampa de arena, él o ella puede hacer eso, dice. Inconscientemente, tales pensamientos negativos pueden convertirse en un objetivo. Tenga claridad sobre el resultado que desea, en lugar de reflexionar sobre lo que no quiere que suceda, dice Wittman. Aquí hay siete estrategias para desarrollar la resiliencia y la fortaleza mental:

CRÉDITO

Tenga un modelo a seguir para cada parte de su vida.

¿A quién conoces que es mejor en el liderazgo? ¿Al mantener un matrimonio sólido y una vida familiar sólida? ¿Al permanecer socialmente comprometido y conectado? Una persona puede marcar todas estas casillas, pero es más probable que diferentes personas que conoces se destaquen en diferentes desafíos. Mantenga a cada uno de ellos como parte de su círculo interno, personas a las que puede emular y buscar apoyo y consejo, dice Wittman. Tales modelos de conducta también lo harán responsable si no está haciendo su mejor esfuerzo en varias partes de su vida. "Forme un equipo", dice Wittman. "No tienes que reinventar la rueda; simplemente modele después de lo que hacen las personas de su equipo ".

CRÉDITO

Asume desafíos que provocan miedo.

Las tareas desconocidas que inicialmente crean ansiedad e inquietud pueden convertirse rápidamente en monotonía si las haces con la frecuencia suficiente. "Como un adolescente que aprende a conducir en la interestatal", dice Wittman. "Extremadamente aterrador al principio, pero hacerlos conducir durante seis horas en el camino a la casa de la abuela y una hora después, [el adolescente] aburrido y jugueteando con la radio para mantenerse despierto." El mismo principio es cierto para las tareas orientadas al trabajo como acostumbrarse a un nuevo sistema informático en el trabajo. Cuantas más repeticiones tenga con un nuevo desafío, menos desalentador se vuelve.

CRÉDITO

Ver los desafíos como manejables.

Adopte una actitud de afrontamiento y manejo en lugar de enfocarse en lo negativo, dice Mayra Mendez, psicoterapeuta licenciada y coordinadora de programas para discapacidades intelectuales y del desarrollo y servicios de salud mental en el Centro de Desarrollo Infantil y Familiar Providence Saint John en Santa Monica, California. "Controle los sentimientos de desesperanza e impotencia al atrapar los pensamientos negativos y desviar la atención del pensamiento catastrófico", dice ella. "Normalice situaciones y eventos como manejables". Evite ver las crisis como problemas insuperables, aconseja la Asociación Americana de Psicología, trate de enfocarse en cómo las cosas podrían mejorar en el futuro.

CRÉDITO

Cuente sus historias de éxito en voz alta.

Recuérdate a ti mismo, literalmente en voz alta, sobre todas las veces que superaste la adversidad y situaciones que inicialmente parecían calamitosas. Su éxito podría ser manejar una enfermedad crónica como la diabetes o un trastorno por uso de sustancias. Relatar tales historias en voz alta enfoca su mente y sus emociones en los momentos en que lidió con la ansiedad y los desafíos con éxito, dice Wittman. "Se recuerda a su mente consciente que tiene un historial de dificultades de manejo y si lo ha hecho antes, es más fácil hacerlo de nuevo", dice. "Decirlo en voz alta hace la diferencia".

CRÉDITO

Nunca diga "intentar".

"Intentar es mentir", dice Wittman. "¿Alguna vez invitaron a alguien a una fiesta que estaban teniendo y dijeron que iban a intentar hacerlo? ¿Aparecieron? Las posibilidades son un gran no. ¿Por qué? Porque los humanos usan la palabra 'intentar' para darse espacio de maniobra . Ay, solo nos damos un margen de maniobra para tomarlo ". Wittman ofrece esta analogía: "Sé el cerdo, no el pollo. En el plato de desayuno de tocino y huevos, el pollo está involucrado, pero el cerdo está comprometido. El compromiso es la base de una mentalidad resiliente; sin él, los humanos cortamos y correr tan pronto como las cosas se pongan difíciles ".

CRÉDITO

Ten valor y nunca te rindas.

Es natural sentirse ansioso o temeroso si ocurre un desafío inesperado, ya sea un problema automovilístico, un cambio de carrera o una reparación inesperada de la casa. El coraje no es una ausencia de miedo; es la opción de anular el miedo, dice Wittman. Combine eso con un rechazo a darse por vencido, aconseja. "El coraje y la persistencia son como Batman y Superman de la resiliencia", dice Wittman. "Si eres lo suficientemente valiente como para enfrentar la adversidad y eres lo suficientemente persistente como para encontrar la manera de permanecer en la pelea el tiempo suficiente, casi siempre se presenta una solución".

CRÉDITO

Tomar acción.

Lidiar con una ruptura romántica puede inducir sentimientos de ansiedad, estrés y miedo. Tomar medidas puede ayudarlo a manejar esos sentimientos y tomar decisiones reflexivas sobre cómo reaccionar, en lugar de arremeter, usar sustancias indebidamente o beber llamando a su nuevo ex, dice April Masini, que brinda asesoramiento sobre relaciones en su foro de consejos "Ask April". "Un comportamiento activo, ya sea un deporte, un paseo por el parque o simplemente limpiar un armario o un cajón del escritorio, es terapéutico y promueve la salud cuando te enfrentas a una decepción en tus relaciones", dice. "Estás tomando medidas, por lo que estás consumiendo energía y tiempo, y dándote un 'descanso' emocional para que puedas distanciarte de tus sentimientos y tomar una decisión reflexiva sobre cómo reaccionar".