Reparación y mantenimiento de sonda de ultrasonido médico
Con la amplia aplicación de la tecnología informática, la aplicación de sondas ultrasónicas también está cada vez más extendida, y su estructura técnica se actualiza constantemente. El volumen es cada vez más pequeño, y la claridad de la imagen también está mejorando. El ultrasonido del equipo de diagnóstico de ultrasonido médico se convierte en imágenes para el diagnóstico clínico después del procesamiento por computadora. La sonda de ultrasonido es el componente más crítico en los equipos de diagnóstico ultrasónico, y con frecuencia está en contacto directo con el sujeto, por lo que es más propensa a fallar. Al consultar la literatura relevante, las causas de fallas comunes que son propensas a ocurrir en las sondas ultrasónicas y el mantenimiento y las reparaciones correspondientes Las medidas se resumen a continuación.
1 Clasificación de los tipos de sondas de ultrasonido
Según el sitio de diagnóstico, se puede dividir en: ojo, corazón, abdomen, cráneo, intracavidad y sonda infantil, etc.; de acuerdo con el método de aplicación, se puede dividir en in vivo, in vitro, sonda de biopsia con aguja, etc.; según el número de elementos de vibración utilizados en el transductor de la sonda Dividido en sonda unitaria y sonda multielemento; de acuerdo con el método de control del haz, se puede dividir en sonda de escaneo de línea, sonda de matriz en fase, sonda de escaneo de ventilador mecánico y sonda de volumen (matriz cuadrada), etc. Por lo general, las clasificaciones comúnmente utilizadas son sondas rectangulares, sondas cilíndricas, sondas de arco, sondas circulares, etc. La estructura principal de la sonda está compuesta por lente acústica de superficie, capa de coincidencia, oblea, bloque de absorción de sonido y marco de soporte.
2 Tipos y causas de fallos comunes de la sonda
2.1 Fallo de apariencia de la sonda
Por lo general, las fallas con mala apariencia son más intuitivas, generalmente la lente acústica de la superficie de la sonda está envejecida o desgastada. Si la lente acústica de la superficie está dañada, agrietada, con ampollas, desgomada y el aire entra en el interior, debe presionarse con fuerza para obtener una imagen durante el uso.
Durante el uso y mantenimiento de la sonda, el uso inadecuado, como un fuerte impacto y el uso de un couplant no calificado, causará fugas de la sonda, atenuación de la señal, pérdida de imagen o interferencia de la imagen, y existe el riesgo de rascarse la piel del paciente. Si se usa un cuplant no calificado o la sonda se mantiene incorrectamente, se expone a la luz solar directa durante mucho tiempo, la diferencia de temperatura ambiente es grande y el couplant se corroe durante mucho tiempo, la superficie de la sonda envejecerá y la apariencia se dañará seriamente.
Si la lente acústica y la capa correspondiente se desgoma o espuman, se puede inyectar caucho de silicona líquida 704 en el área desgomada para expulsar las burbujas de aire, y la sonda se puede atar firmemente con cinta de gasa y colocarse durante 24 horas, y luego aflojarse. El error desaparece y la sonda vuelve a la normalidad. Por lo tanto, esta falla es causada por la descamación entre la capa de lente acústica y la capa correspondiente. Cuando se trata de este tipo de falla, el caucho de silicona líquida se utiliza como material de reparación para la lente acústica de la sonda y el material de unión entre la capa de lente acústica y la capa correspondiente.
2.2 Hay sombras negras en el área de visualización de imágenes
Si hay una sombra negra o un defecto de imagen en el área de visualización de imágenes, no hay daños obvios en la lente acústica en la superficie de la sonda, y otra posibilidad de tal falla es que el cristal de la sonda esté envejeciendo y cortocircuitado.
La mayoría de las sondas de ultrasonido B utilizan cristales piezoeléctricos. El uso a largo plazo causará el envejecimiento natural de los cristales. El uso irregular o las fuerzas externas, como caídas y golpes, causarán daños a los cristales de la sonda. Las imágenes detectadas por el detector de ultrasonido B después de que el cristal está dañado. Habrá atenuación de la señal, sombras negras, barras negras, interferencias, defectos y otros puntos ciegos en la imagen. En casos severos, la imagen será "ciega", afectando la calidad del diagnóstico.
El cortocircuito del chip se puede juzgar midiendo el voltaje de la fuente de alimentación del chip. Si el voltaje de la fuente de alimentación de un chip o grupo de chips es más bajo que el otro, se puede juzgar que hay un cortocircuito en el chip o grupo de chips. Reemplace el elemento correspondiente, de modo que la sonda vuelva a sus características anteriores y la interferencia desaparezca.
2.3 Revisión de mantenimiento de la cubierta de la sonda dañada, la carcasa y la placa de circuito
La funda de la sonda de ultrasonido B es una funda de goma que refuerza la conexión entre la sonda de ultrasonido B y el cable. La función importante de la cubierta de la sonda de ultrasonido B es evitar que el cable se doble en ángulo recto. El uso prolongado puede hacer que la vaina se rompa, se caiga y falte, lo que puede provocar una falla de la sonda.
3 Cuidado y mantenimiento de la sonda de ultrasonido
3.1 Manejar con cuidado
La sonda ultrasónica debe manejarse con cuidado durante el uso para evitar daños en el chip dentro de la sonda causados por el impacto. Cuando se utiliza la sonda, el cable de conexión de la sonda no está plegado ni enredado.
3.2 Conexión y desconexión de sondas
En la aplicación diaria de la sonda ultrasónica, para reemplazar la sonda ultrasónica, asegúrese de apagar la alimentación del host. Si el host no se congela sin una falla de energía, enchufe y desenchufe la sonda directamente, la placa de circuito y el cristal dentro de la sonda pueden dañarse debido a la fuerte corriente instantánea. Al mismo tiempo, acelerará la oxidación de los pines del tapón de la sonda, lo que afecta directamente el uso normal de la sonda.
3.3 Limpieza y desinfección de sondas
Evite el contacto entre la cavidad de la sonda y el desinfectante. Si el zócalo de la sonda está contaminado con agentes de limpieza y desinfectantes, se corroerá directamente y acelerará la oxidación de los pines del zócalo de la sonda. En resumen, en el proceso de mantenimiento real del equipo médico, el mantenimiento y el mantenimiento de las sondas ultrasónicas son tareas importantes, porque la precisión efectiva de las sondas ultrasónicas afecta directamente la eficiencia de la inspección ultrasónica. El mantenimiento diario debe ser seguido regularmente para reducir el daño causado por factores humanos y prolongar la vida útil de la sonda ultrasónica.



